Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de trabajo a distancia (RD/2020), es oficial que esta modalidad laboral ha venido para quedarse. Muchas empresas han incorporado el teletrabajo no sólo como prevención y minimizar el riesgo de contagio, también porque estaban preparadas para teletrabajar con la misma eficiencia que presencialmente.
Otras empresas han apostado por un modelo mixto, alternando días de trabajo presencial y días desde casa: un equilibrio entre las precauciones sanitarias y la actividad empresarial normal.
Las claves del Real Decreto-ley de trabajo a distancia
El RD 28/2020 establece cuáles son los derechos de los trabajadores en situación de teletrabajo y qué medidas se deben cumplir en materia de protección de datos y seguridad de la información. Estos son algunos puntos fundamentales:
- Disponer de un sistema de registro horario que refleje fielmente el tiempo que la persona dedica a la actividad laboral.
- Garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de datos, en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2018 (LOPD).
- Cumplir con las instrucciones sobre protección de datos y seguridad informática fijadas por la empresa.
- Garantizar el derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo, limitando el uso de los dispositivos de la empresa.
- Formar a los trabajadores, incluidos los que ocupen puestos directivos, sobre las medidas para el teletrabajo y sus derechos.
- La empresa tiene derecho a adoptar las medidas oportunas de vigilancia de las obligaciones y deberes laborales de sus trabajadores.
Como punto fundamental, se establece que trabajando desde casa deben aplicarse las mismas medidas de protección de datos y seguridad de la información que en la oficina, bajo riesgo de quebrantar la LOPD. Por tanto, no basta con llevarse el equipo informático a casa, éste debe contar con medidas de restricción, control de accesos, monitorización de la actividad y una conexión de red segura.
Lo mismo sucede con las soluciones de escritorio en la nube o de conexión remota, hay que evitar aplicaciones que no ofrezcan garantías y puedan dar lugar a la exposición de datos personales de trabajadores, clientes e intereses corporativos de la empresa.
Con el trabajo a distancia conviene extremar las precauciones para evitar el acceso no autorizado a información personal, propia o de terceros.
Algunas de las recomendaciones que deberías estar ya aplicando:
- Usar contraseñas robustas con mecanismos de autenticación de doble factor y disponer de un sistema antivirus operativo y actualizado.
- Impedir el uso del equipo corporativo para actividad personal.
- Impedir la descarga o instalación de aplicaciones o software no autorizados por la organización.
- Habilitar copias de seguridad automáticas en la nube para cada dispositivo.
- Disponer de un sistema de control de acceso remoto con autenticación.
- Verificar siempre la legitimidad de los correos electrónicos recibidos.
Cumple con la nueva ley de teletrabajo con Segurplus Security
Segurplus Security es nuestro software de productividad y seguridad empresarial, diseñado para salvaguardar toda la información almacenada en los equipos informáticos de la empresa. Además, con Segurplus Security supervisarás a tus trabajadores a distancia, conociendo en todo momento el uso que realizan de los dispositivos de la empresa y limitando funciones si es necesario.
Solución global para el cumplimiento LOPD, también en caso de teletrabajo
- Control de quién accede, elimina o modifica ficheros.
Impide el acceso a ficheros y carpetas y controla qué se copia en los dispositivos USB. - En iniciar sesión en el ordenador, muestra el aviso LOPD de la empresa al que el usuario debe dar conformidad.
- Todos los registros se mantienen un mínimo de 24 meses.
Monitoriza la actividad laboral de tus trabajadores a partir del uso del dispositivo
- Calcula el tiempo de uso real de las aplicaciones o si hay ausencia de actividad.
- Programa capturas de pantalla periódicas.
- Recibe informes con el tiempo dedicado a cada actividad.
- El registro de la actividad se realiza de forma imperceptible para el usuario.
Restringe el acceso a internet y limita funciones de los equipos informáticos
- Limita el acceso a páginas web y obtén un historial de navegación aunque se use la navegación privada.
- Impide el acceso a programas y funciones del equipo.
- Solicita contraseñas para abrir un programa determinado.
Sistema de registro horario seguro y eficaz
- Tus trabajadores podrán registrar el inicio y fin de su actividad laboral en sus equipos informáticos.
- Cumple con la Ley de registro de jornada laboral, obligatoria para todas las empresas.
- Integra el check-in automáticamente al introducir usuario y contraseña de inicio de Windows.
Cifra archivos y carpetas de forma segura
- Dota de contraseña cualquier archivo con un algoritmo de cifrado prácticamente impenetrable.
- Especialmente recomendado para enviar información sensible a través de internet o para compartir con tu equipo archivos en la nube con un extra de seguridad.
- Incluye un descifrador online ideal para enviar adjuntos por correo electrónico a clientes o terceros.
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